sábado, 27 de octubre de 2012

EN ESTE BLOG ESTÁ RECOPILADA INFORMACIÓN RESALTABLE DE LA GUERRA CON ESPAÑA.


Fecha1865 - 1866 (1871)
LugarCosta del Pacífico, Sudamérica
ResultadoTratados de España con Perú (1879), Bolivia (1879), Chile (1883) y Ecuador (1885)
Beligerantes
Bandera de Chile Chile
Bandera del Perú Perú (desde 1866)
Bandera de Ecuador Ecuador (desde 1866)
Bandera de Bolivia Bolivia (desde 1866)
Bandera de España España
Comandantes
Bandera de Chile Juan Williams Rebolledo
Bandera del Perú Mariano Ignacio Prado
Bandera de España Luis Hernández Pinzón
Bandera de España José Manuel Pareja
Bandera de España Casto Méndez Núñez
Fuerzas en combate
Bandera de Chile Armada de Chile
4.000 hombres
Bandera del Perú Marina de Guerra del Perú
Sin datos
Bandera de España Real Armada Española
3.000 hombres
Bajas
Bandera de Chile 100 muertos
Bandera del Perú 600 muertos
Bandera de España 300 muertos
INTRODUCCIÓN

La guerra hispano-sudamericana (la guerra conra España) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron Españapor contra Chile y Perú, principalmente, Bolivia y Ecuador, en menor grado (pues no participaron activamente en la contienda).

El conflicto diplomático entre Perú y España dio comienzo con el Incidente de Talambo. Al tiempo que una escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre peones españoles de una hacienda y un terrateniente peruano Manuel Salcedo, y que acabó con dos muertos y varios heridos. Las noticias que llegaron a la flota y, posteriormente, a España eran confusas y exageradas, por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español, unido a la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864. A pesar de los acuerdos iniciales entre España y Perú mediante una resolución pacífica, el cambio de gobierno en el Perú, forzado por un golpe de estado, rechazó este acuerdo inicial.

ANTECEDENTES
El origen de este conflicto se encuentra en la guerra de la independencia del Perú, que se desarrolló entre 1820 y 1824 y que culminó con la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 y la consecuente Capitulación de Ayacucho. En dicha capitulación, Perú, reconocía ciertas deudas a España, que posteriormente en 1864, pretendió hacer efectiva, bajo presión de los tenedores de bonos españoles y peruanos residentes en la península europea.


CAUSAS

  • La existencia de dos minorías radicalizadas que empujaron a los demás hacia uno u otro bando según la zona geográfica. Se era del bando en el que se estuviera en ese momento.
  • La falta de convivencia democrática entre posturas ideológicas extremadamente distinta. No se respetaban los unos a los otros, ya no eran rivales sino enemigos.
  • La existencia de milicias armadas de los partidos o sindicatos (tanto FE como UGT tenían grupos armados). Se producen varios enfrentamientos y atentados. Entre 1935 y 1936 hubo hasta 200 atentados, bastantes pero menos que durante el año 1921.
  • Las grandes desigualdades económicas y sociales entre los españoles. Esto provocó abusos y rencores de unos hacia otros. Se dieron bastantes problemas con el reparto de la tierra, a veces legal (mediante leyes del Gobierno) y otras ilegal (mediante la ocupación de los terrenos por parte de campesinos exaltados).
  • La guerra se desencadenó porque el levantamiento militar fue un fracaso, debido a que la reacción de buena parte de la sociedad española fue la de defender a la República y a que el levantamiento no consiguió triunfar en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc.)
  • La larga duración del conflicto se explica debido a la intervención internacional ayudando a uno y otro bando con armas y hombres. España se convirtió en el campo de experimentación de nuevas armas y nuevas tácticas de guerra que luego iban a ser utilizadas en la segunda guerra mundial.
    CONSECUENCIAS
    • La guerra contra España significó para América del Sur y especialmente Perú, la consolidación de su independencia y la recuperación de las islas Chincha; para Chile, significó la pérdida de su flota mercante y de su hegemonía comercial en el Pacífico (con la destrucción de los Almacenes Fiscales de Valparaíso), aunque con el pasar de los años se recuperó gracias al resurgimiento de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

    • Reanimó el sentimiento de solidaridad y confianza de que permaneciendo unidos podían resistir cualquier propósito de conquista que hacia ellos tuvieran los países europeos. Esta guerra fue entre otras causas, el inicio de la Revolución de 1868 en España.
    • Perdidas de 510 toneladas de oro del Banco de España.
    • Destruidas el 41% de las locomotoras, el 40% de los vagones y el 71% de los coches de viajeros.
    • Destruida el 30% de la marina mercante.
    • Perdidas ganaderas del 30 al 50%, la producción agrícola bajo un 21% y la industrial un 31%.
    • La renta per cápita pasó de 1.033 pesetas (1935) a 740 (1939).


    • HÉROES PERUANOS DE LA GUERRA CON ESPAÑA

    1. General Andrés Avelino Cáceres
    2. Capitán de Navío Aurelio García y García
    3. Contraalmirante Miguel Grau Seminario
    4. Teniente Coronel Carlos Herrera Lapuerta
    5. Capitán de Navío Juan Guillermo Moore
    6. Contraalmirante Lizardo Montero
    7. Presidente del Perú General Mariano Ignacio Prado































    *EN ESTA IMAGEN SE APRECIA A CARLOS HERRERA LAPUERTA CON SU FAMILIA EN CUSCO.